· 

Cómo calmar a tu perro cuando hay fuegos artificiales

El año está lleno de fiestas, y en muchas de ellas se lanzan fuegos artificiales. Pero, a pesar de ser un espectáculo pirotécnico muy divertido para nosotros, muchos perros lo pasan mal hasta que acaba. Esto es debido a que los perros no están preparados para los sonidos fuertes e inesperados, lo que les genera mucho estrés y en los peores casos, pueden acabar saliendo corriendo en cualquier dirección.

¿Por qué les asustan los fuegos artificiales?

Los perros y los fuegos artificiales es una combinación que nunca va a funcionar, pero ¿por qué? Esto es debido mayormente a su oído, ya que un perro tiene un oído mucho más desarrollado que el ser humano, por lo tanto, son más sensibles antes ruidos altos, lo que hace se asusten.

Pero puedes pensar que hay razas de perros que son muy inteligentes, y que no debería haber problema con ellas. Pero, los perros no saben distinguir entre ruidos fuertes seguros y peligrosos, por lo que cualquier ruido alto va a ser percibido por su cerebro como una amenaza para su supervivencia. Algo que es un bonito espectáculo para nosotros, para el perro es cómo si estuvieran bajo la amenaza de misiles.

Cómo puedes calmar a tu perro

Si quieres llevar tu perro a las fiestas o celebraciones donde se vayan a lanzar fuegos artificiales, te damos algunos consejos para poder protegerlo del ruido y poder calmarlo cuando escuche el ruido de los fuegos artificiales o petardos.

Utiliza vendajes anti-ansiedad

El vendaje anti-ansiedad es la solución ideal para perros que son propensos a asustarse con los fuegos artificiales. Un perro asustado se vuelve más sensible en la zona de las orejas, patas, colar y zona lumbar. El vendaje ayuda a ejercer presión en esas zonas, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés.

Es una técnica sencilla de aplicar, solo necesitas poner una venda alrededor del cuerpo de tu mascota en forma de 8. Aunque es algo que no va a lastimarle, si que se recomienda hacerlo un par de veces antes para que el perro se acostumbre a la sensación.

Reducir el ruido

Otra opción es amortiguar el ruido lo máximo posible. Cierra todas las ventanas, baja las persianas y corre las cortinas. También puedes poner música o la televisión para que el ruido de los fuegos artificiales se oiga más bajo. Así tu perro no estará inquieto.

Haz que se canse

Si durante el día haces que se canse lo máximo posible, por la noche acabará dormido y será más difícil que se entere del ruido. Haz que de una largo paseo matutino, juega con él toda la tarde o deja que corra y se divierta hasta que quedar agotado. En caso de que no se duerma, gracias al cansancio podrá mantener mejor la calma.

Déjalo en casa o con un cuidador

En caso de que tengas que asistir a un lugar o tengas que ir a una fiesta donde haya fuegos artificiales, la mejor opción es que se quede en casa, dentro de una habitación de la que no pueda huir. Déjale una manta y juguetes para que divertirse y un lugar donde poder dormir. Si esta opción no te convence, también puedes dejarlo en las manos expertas de los cuidadores de perros.

Desde WaWag queremos que tu perro lo pase lo mejor posible, así que esperamos que estos sencillos consejos te hayan sido de utilidad. En caso de que ninguno de estos funciones, recuerda acudir al veterinario para que pueda darte alguna recomendación. Te ofreceos los mejores servicios de cuidadores de perros cerca de ti, solo tienes que solicitar información y dejar tu perro en las mejores manos.